INTRODUCCIÓN.

                 El Colegio Chileno Árabe se define como una Casa de Estudios que desarrolla e impulsa una educación humanista y científica.

                 El objetivo principal del Colegio Chileno Árabe es generar oportunidades de aprendizaje de calidad para que los alumnos y alumnas, puedan acceder a la educación superior o de profesionalización que satisfagan el anhelo personal y familiar de cada uno. Esto implica articular un proyecto educativo con un enfoque de alta exigencia y fijar como objetivo principal el preparar a sus alumnos para el ingreso a la educación superior.

                 Nuestro Colegio adopta como lema “Aprender y emprender para el éxito”, dando importancia y siendo el eje articulador de nuestras prácticas pedagógicas el aprendizaje mismo. El principal foco de atención y preocupación de la labor docente está orientada a que todas y todos nuestros estudiantes aprendan. Ése será nuestro primer paso para una de educación de excelencia.

El emprendimiento es un soporte que atraviesa de forma transversal todo el currículum y que orienta nuestra labor hacia el desarrollo de competencias que le permitan a nuestros alumnos y alumnas su incorporación efectiva al mundo académico superior y laboral. El Colegio Chileno Árabe es un establecimiento mixto que imparte una enseñanza Científico Humanista (HC) y, en la actualidad, se encuentra ubicado en Avenida La Alhambra # 201,Chiguayante. Sus funciones se desarrollan en los niveles de Pre-escolar, Básica, Media; destacando el Proyecto Bilingüe que brinda una sólida formación que posibilita la adquisición del inglés a temprana edad.

1.- ORIGEN.

             Este proyecto educativo busca plasmar en un documento posible de socializar, la práctica pedagógica ya inscrita por más de 30 años de trayectoria, a la vez que desea dar parámetros de acción en el  quehacer diario, así como proyectar en el tiempo el estilo de la práctica pedagógica, para los próximos años.

              Por lo que la experiencia y los estudios proponen, el Proyecto Educativo aún cuando establece un modelo de actuación y establece los pilares fundamentales de la organización, es una instancia de continua revisión y reconstrucción en la que representantes de toda la comunidad debe participar.

              En el caso del Colegio Chileno Árabe de Chiguayante perteneciente a la corporación Educacional y Cultural Chileno Árabe, llevó por primera vez el diseño de un documento con estas características alrededor del año 2005, el que tuvo una significativa actualización el año 2011. En adelante ha habido anualmente procesos de revisión del mismo y  hoy se hace un ajuste mayor al alero de algunos respaldos teóricos y metodológicos como lo son  el documento de trabajo del Ministerio de Educación “Análisis de proyectos educativos de los establecimientos educacionales Chilenos” (2013); “El Proyecto Educativo de Centro (Antúnez, 2008) y “El proyecto educativo institucional como herramienta de transformación de la vida escolar” (Lavín & Solar, 2000).

2.- GESTIÓN ESTRATÉGICA.

 2.1.- MISION

 El Colegio chileno Árabe quiere ser reconocido como una comunidad que se compromete con los lineamientos educativos del país a través de una propuesta de formación que promueve el desarrollo integral de nuestros estudiantes, permitiéndoles dar respuesta efectiva a las exigencias que el mundo les plantee al egresar de nuestro establecimiento, de este modo podrán convertirse en ciudadanos emprendedores, tolerantes y capaces de transformar su entorno en pos del bienestar propio y de los demás.

 2.2.- VISION

                 Nuestra institución tiene como compromiso permanente la formación integral de la persona, promoviéndolo en los ámbitos valóricos y académicos, centrando su quehacer en el aprendizaje para el emprendimiento de acorde a sus habilidades y a los valores culturales Árabes y Nacionales.

 2.3.- FUNDAMENTOS DEL COLEGIO

 El Colegio pone todos sus esfuerzos, en entregar una Educación que esté al servicio de la comunidad,  abierto a ella, compromiso natural por el que cada uno de los miembros del establecimiento vela. Junto a lo anterior podemos agregar  que no posee un carácter selectivo, es  decir,  sin  distinguir  nacionalidades,  cultura  o  religión.  Cuida  y  se  preocupa por  la permanencia y éxito del alumno y alumna. Es una institución, que se establece en un lugar físico, en donde se mantienen viva la cultura chilena y árabe proyectándose y fusionándose con el entorno. Esta comunidad educativa es una gran familia, que aúna los esfuerzos de cada uno de los estamentos, en bien de los alumnos  y sus familias; preocupación central del Colegio.

             Esta comunidad la conforman aquellos que con lealtad, vocación y compromiso dan testimonio de los valores y aspiraciones por la cual fue creada esta Institución. Así entendida, la comunidad educativa, es un medio  decisivo para el desarrollo integral de cada uno de los alumnos. La comunión y participación existente en ella, orienta y compromete a los padres para aceptar y ejercer este rol fundamental. Derivando de ello el compromiso y participación permanente por parte de padres y apoderados en el proceso educativo, siendo incluso, un factor determinante para la permanencia de las familias en el colegio.

 En lo fundamental, se pretende que el Colegio ofrezca un servicio educativo de excelencia que permita perfeccionar y potenciar el desarrollo de las capacidades de sus estudiantes y les posibilite construir su futuro en la sociedad del conocimiento y de tal manera, puedan desarrollarse de modo efectivo en los ámbitos emocional, educativo, social y laboral. El proyecto pretende consolidar un Colegio referente para la comunidad, visto como un centro de encuentro entre los diferentes agentes educativos, directivos, docentes, funcionarios, estudiantes y familia, fomentando e instando relaciones positivas entre estos actores básicos y esenciales del quehacer educativo, en un ambiente de convivencia respetuoso, tolerante y solidaria.

2.4.-       DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:

El Colegio Chileno Árabe pretende constituir una comunidad educativa laica, abierta a la sociedad, no excluyente y respetuosa de la diversidad; que favorece la excelencia académica y una sólida formación en valores.

El Colegio Chileno Árabe es una Comunidad Educativa que perteneciente a la Corporación Educacional y Cultural Chileno Árabe, quien como tal es el referente valórico y formativo con el que la institución y sus miembros se identifican.

El Colegio Chileno Árabe, además de respetar, acoger y practicar los principios generales que sustenta la Corporación, responderá a las exigencias y políticas educacionales gubernamentales, adaptándolos a su realidad como Comunidad Educativa, naciendo así un Proyecto Educativo orientado al concepto e idea de “excelencia”, dándole sentido al Colegio y a todos los estamentos que lo integran.

                 Estos elementos constituirán la base fundamental sobre la cual se levantará el Proyecto Educativo Institucional del Colegio Chileno Árabe el cual, mantendrá aulas abiertas a todo espíritu innovador, donde el emprendimiento y la autonomía estén sustentadas sobre una sólida base ética y, además, el principio de responsabilidad compartida sea el eje y pilar de una acción conjunta de todos los estamentos. Todo ello, coherente y armonizado con el concepto de educación del siglo XXI y los desafíos que la sociedad del conocimiento e información imponen a las organizaciones escolares.

                 El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Chileno Árabe, establece su propuesta con énfasis en una “educación en valores ”, que promueve el desarrollo integral de capacidades de los estudiantes hacia la obtención de altos niveles de desempeños académicos, mediante un equipo profesional calificado y comprometido con la prestación de un servicio Educativo de calidad y la satisfacción de las necesidades de los alumnos y sus familias, garantizando la atención oportuna, eficacia en los procesos Institucionales, optimización de los recursos y mejoramiento continuo de los procesos y procedimientos que le permiten constituirse en un institución escolar efectiva.

                 El Colegio Chileno Árabe desarrollará su propuesta sobre la base del impulso de los siguientes valores, dimensiones centrales de la formación ético-moral del alumno o alumna, en forma general: Emprendimiento, Autonomía, Responsabilidad y Respeto.

                 La vivencia y el cultivo de estos valores han de constituirse en principios de actuación y de vida para quienes integran la comunidad educativa del Colegio Chileno Árabe; ambiente en el cual es posible formar personas integrales, con principios morales sólidos y poseedores de una visión crítico-constructiva que les permita mejorar y formar parte de una sociedad más afable  y más humana.

2.5.- OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio educativo, en donde los alumnos desarrollen procesos de aprendizaje de calidad acorde a sus capacidades, en un ambiente en que la formación valórica promueva un desarrollo personal que favorezca la inserción exitosa del egresado en una sociedad altamente competitiva  y bilingüe, siendo capaz de diseñar su proyecto de vida conforme a su visión de mundo y a las habilidades que en su proceso de formación haya adquirido.

2.6.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

 A.                 DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR.

Promover la Innovación Educativa como un eje que sustenta las prácticas al interior y fuera del aula ya sea por la incorporación de nuevos medios materiales como por la introducción de prácticas novedosas y desafiantes.

 Favorecer experiencias que permitan a nuestros alumnos y comunidad en general apropiarse de elementos culturales del mundo Árabe; y así contribuir al sentido de identidad de nuestro Proyecto Educativo.

 Lograr ser un centro de enseñanza y aprendizaje de alto nivel promoviendo procesos de enseñanza basados en la construcción que los mismos alumnos realizan a través de experiencias educativas pertinentes y reflexivas.

 Calendarizar y desarrollar jornadas de reflexión crítica sobre la gestión docente curricular.

B.                  DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA.

Administrar el aporte financiero, a través de la Subvención Escolar y la convocatoria a proyectos concursables.

Implementación paulatina de materiales pedagógicos y mantenimiento de la infraestructura del Colegio en relación a las necesidades más urgentes en beneficio de los alumnos y la comunidad en general.

C.                  DIMENSIÓN ORGANIZATIVA OPERACIONAL

Asignar roles, funciones y responsabilidades de acuerdo a la descripción de cargos establecida.

Articular los diferentes subsistemas existentes para asegurar un funcionamiento armónico al interior de la organización.

Elaborar  y dar a conocer los diferentes reglamentos  y manuales de procedimientos que se estimen pertinentes.

D.                 DIMENSIÓN COMUNITARIA

Obtener y administrar redes de apoyo para la consecución de resultados educativos y proyectos de desarrollo institucional.

Articular(actualizar) el desarrollo del proyecto educativo con el contexto social y educativo.

E.            DIMENSIÓN COMUNICACIONAL

Potenciar la comunicación fluida y eficaz entre todos los miembros de la comunidad educativa del Colegio Chileno Árabe utilizando para ello todas las instancias y medios que sean necesarios.

F.            DIMENSIÓN CONVIVENCIAL

Potenciar el trabajo valórico centralizando las acciones en las asignaturas y talleres que promueven de modo más intenso el desarrollo personal de los alumnos, sin descuidar que dicha tarea trasciende espacios, personas y asignaturas.

G.           DIMENSIÓN SISTÉMICA

Diseñar una propuesta institucional que permita favorecer  el  perfeccionamiento  docente  en  directa relación con su quehacer al interior del aula.

Desarrollar el Proyecto Bilingüe con inmersión en el idioma inglés iniciándose en el área pre-básica para continuar proyectándose año a año hasta llegar a quinto básico y luego seguir con inglés intensivo hasta cuarto medio.